Consejos para tu vivienda domótica (Reformas y obra nueva)

Iniciado por Javier Gutierrez Abella, May 05, 2025, 06:35 PM

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Javier Gutierrez Abella

🏠 Guía Domótica para Reformas o Construcción (Home Assistant)

En este post inicial vamos a ir resumiendo los consejos domóticos a tener en cuenta a la hora de abordar una reforma o una construcción de una vivienda. Aunque está centrado en Home Assistant, muchas recomendaciones son válidas para otras plataformas.


🔧 EN OBRA:
  • Montar cajas de registro grandes
  • Instalar controladores de luz y persiana wifi dentro de las cajas de registro
  • Dejar cable neutro en todos los mecanismos de luz (es útil para dispositivos futuros con pantalla o similar)
  • Usar llaves de luz tradicionales conectadas a controladores , nada de llaves con WiFi o Zigbee integrado.
  • Montar controladores de consumo en el cuadro eléctrico (idealmente uno general más uno por cada subcircuito)
  • Dejar preparada la posibilidad de corte general de luz exterior vía domótica (bien con contactor o con el medidor de consumo eléctrico).
  • Poner tomas de red (Cat6A o Cat7) en todas las estancias (incl. cochera, trastero, baño, despensa, etc.)
  • Poner tomas de red y eléctricas en falsos techos  (además, esos falsos techos que sean registrables con alguna tapa o similar).
  • Tomás de red en exterior: jardín, fachadas y cerramiento perimetral.
  • Dejar muchos tubos metidos, esto es especialmente fácil en pladur, con tubos perimetrales y verticales. Un tubo que bordee toda la habitación al rededor a unos 20cm del techo partiendo de un registro y volviendo al mismo. Y luego en vertical entre montantes dejar tubos verticales ya metidos (si puede ser en cada hueco entre montantes o cada 2). De tal forma que el día que quieras una toma extra o algo extra en esa habitación se hace registro que une el tubo que bordea con el vertical y luego pinchamos a la altura que queramos para dejar la toma extra conectada a través del vertical.
  • Pasar hilo guía en todos los tubos vacíos y los que llevan red, TV, teléfono (no eléctricos)
  • Preparar zona de armario o rack centralizado para servidores, NAS, switches, etc.
  • Televisores: toma de red, electricidad y antena
  • Prever tomas para futuros wallpanels en cocina, pasillos y salones (al menos dejar tubo y registro a altura adecuada)
  • Dejar alimentación en cada termostato (algunos modelos requieren fase y neutro)
Montaje recomendado:
  • Llaves de luz: Shelly Gen4 (son controlados vía wifi y además hacen de proxy Bluetooth y sirven para generar una red Bluetooth en toda la vivienda y posicionar con Bermuda. Además hacen de repetidores para ampliar la malla de Zigbee.)
  • Persianas: Shelly Gen4 (son controlados vía wifi y además hacen de proxy Bluetooth y sirven para generar una red Bluetooth en toda la vivienda y posicionar con Bermuda. Además hacen de repetidores para ampliar la malla de Zigbee.)
  • Corte eléctrico principal: Contactor Schneider + relé SonOff (wifi)
  • Medida de consumos eléctricos: Shelly wifi con pinza/amperímetro
  • Llaves de paso de agua: Consultar con fontanero para instalar válvula domótica wifi.

🛠 DESPUÉS DE LA OBRA:
  • Crear cuenta de email exclusiva para la vivienda (backups en GoogleDrive de HA, registros en webs y apps de domótica irán todos bajo esa misma cuenta)
  • Instalar puntos de acceso WiFi (mínimo TP-Link EAP650 y crear 3 redes: IoT, invitados y personal).
  • Instalar un router propio y ver la opción de salir de CGNAT (bien con doble NAT manteniendo el router de operador o bien sin el de operador).
  • Instalar Home Assistant en miniPC con Proxmox (Chuwi Larkbox X) o si hay cochera o trastero mejor un servidor enterpise (HPE DL380 con redundancia de discos, fuentes, RAM ECC, etc.) en este montaje se puede valorar VMware ESXI en lugar de proxmox.
  • Usar un NAS tipo Synology DS224+ para backups y DNS secundario. Puede ser tambien con otro HPE DL380
  • Backup adicional en la nube o en casa de familiares. Puede ser con otro DS224+.
  • Aplicaciones esenciales: Home Assistant, AdGuard (x2), Pi.Alert, Uptime Kuma, Immich, Nextcloud
  • Dispositivos WiFi siempre que vayan conectados a corriente y usar Zigbee solo en sensores a batería (No usar matter over wifi, matter over threat ni Z-Wave). (Ver último punto de la guía).
  • Instalar alarma con sensores de movimiento y puertas/ventanas
  • Control domótico de piscina: boya con sensor de pH y temperatura (debe haber WiFi en la piscina)

Montaje recomendado:
  • Enchufes WiFi para consumos pequeños (nevera, television, microndas...): Sonoff via wifi
  • Coordinador Zigbee: SLZB-06 con Zigbee2MQTT en HA
  • Sensores de puerta/ventana: Ikea, Aqara o Sonoff (Zigbee)
  • Sensores de movimiento: Ikea, Aqara o Sonoff (Zigbee)
  • Sensores de presencia (salón/dormitorios): Sonoff (conectados a red electrica)
  • Sensores de inundación: Ikea, Aqara o Sonoff (Zigbee)
  • Sensores de humo (en todas las estancias): Xiaomi (Zigbee)
  • Sensores de gases (cocina y garaje): Xiaomi (Zigbee)
  • Estación meteorológica: Ecowitt via wifi o ethernet
  • Alarma profesional: AJAX via ethernet y 4G
  • Control de riego: electroválvulas con relés WiFi o programador WiFi
  • Accesos a vivienda: Portero Hikvision ethernet
  • Puertas de vivienda con motor relés Sonoff (wifi)
  • Cámaras de videovigilancia: Reolink vía ethernet PoE
  • Reconocimiento avanzado: Frigate con coral y GPU para detectar con las camaras personas, matrículas, etc.

📶 ZIGBEE vs WIFI

  • De esto ya se ha hablado mil veces, pero vamos a hacer la 1001.
  • ZIGBEE es un protocolo demasiado básico, pero que no utiliza mucha batería y su velocidad y ancho de banda es mínimo. Al no utilizar muchas energía es optimo para equipos que funcionan a pilas o baterías.
  • WIFI tiene un canal de transmisión mucho más robusto, más rápido y con mucho más ancho de banda, y debido a eso utiliza muchísima más energía. Por lo que no se recomienda en equipos de pilas o baterías. Pero si en aquellos que estén conectado a corriente eléctrica.
  • WIFI tiene una red en estrella, es decir, si un AP wifi se cae es fácil que el resto sigan dando cobertura e internet de forma independiente y toda tu domótica siga funcionando, a lo mejor alguna zona de la vivienda tiene menos cobertura con la caída de ese AP, pero es fácil que entre el resto de APs consigas mantener todos los equipos domóticos wifi funcionando.
  • En ZIGBEE todo depende de un único controlador principal y la ampliación de la red se hace repitiendo la señal del equipo principal, ya que es una red en malla, de esta forma si el coordinador principal se cae toda la red se cae.
  • En WIFI cuando un dispositivo cae detectamos su caída en milisegundos, incluso si tiene microcortes el protocolo wifi es capaz de detectarlos ya que es un protocolo muy rápido y robusto.
  • En ZIGBEE pueden para detectar una caída de dispositivo pasar minutos, incluso horas y días hasta que detectes que un dispositivos zigbee se ha caído. El propio protocolo es así, no se sabe si el equipo está caído o simplemente durmiendo para ahorrar batería.
  • En WIFI es bastante sencillo medir cobertura y ver dónde llega buena señal, mismo con un móvil o similar podemos medir y mejorar donde necesitemos.
  • En ZIGBEE no es fácil medir esa cobertura de red y tal vez instalamos sensores en puntos críticos que luego nos dan problemas de conexiones y desconexiones los cuales como a red no ayuda son dificilísimos de detectar.
  • En WIFI se puede hacer cambios a medios cableados sin problema, es decir si quieres tener un dispositivo domótico vía wifi en un trastero, en un garaje o en la punta del jardín pones un cable de red hasta allí, en su punta un AP wifi y listo.
  • En ZIGBEE no se puede cambiar de medio, solo se propaga vía inalámbrica por repetidores. Al no poder expandir más que mediante repetidores, si quieres ir a al trastero tienes que ir poniendo varios repetidores a lo largo de todo el camino... unos por planta y con su correspondiente punto de luz ya que no vale un cable o similar.
  • Podríamos seguir así toda la tarde y la única ventaja que tiene ZIGBEE frente a WIFI es la batería. ZIGBEE consume menos batería, así que es ideal para los equipos que van a batería/pilas. Con lo cual todo aquello que no va a batería/pilas debería ir por WIFI.
  • Una red WIFI para domótica e IOT la vas a necesitar en tu casa sí o sí, porque hay dispositivos como aspiradores, robots de cocina y mil cosas más que solo tienen conexión vía wifi.
  • Una red ZIGBEE también la vas a necesitar en tu casa sí o sí, ya que hay muchos dispositivos que funcionan a batería y esos no deben ir a una red wifi, ya que acabarían las baterías superrápido. Esos mejor vía zigbee.
  • Así que en resumen las 2 redes las necesitas en tu vivienda domótica pero hay que saber bien que equipos van a cada una de ellas.

Conclusión: WIFI para todo lo que va conectado a corriente eléctrica. ZIGBEE solo donde no haya más remedio que instalar un equipos por batería/pilas.
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